1967: Celtic – Racing Club, Intercontinental Club Cup – 40 years on (La Nacion 2007)

Back to match page

Celtic International Club Cup – La Nacion 2007

A 40 años de una explosión Mañana se cumplirán cuatro décadas del primer título Intercontinental de un equipo argentino; Racing, con la dirección de Juan José Pizzuti, vencía a Celtic por 1-0, con el mítico gol del Chango Cárdenas, que junto a otros cinco compañeros recordaron la epopeya en el estadio Centenario, de Montevideo

Sábado 3 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa

La conquista de aquel 4 de noviembre de 1967 fue catalogada como una hazaña, y sólo un hecho que alcanza esa categoría permite entender cómo un logro deportivo se perpetúa entre los recuerdos del colectivo futbolero. Perfecto, el zapatazo del Chango Cárdenas viajó poco más de 25 metros y se acomodó en el ángulo derecho del hombre que se llamaba John Fallon y defendía el arco de Celtic Glasgow, de Escocia, para transformarse en el gol más recordado y más repetido en la historia del club. Y 40 años después el golazo del santiagueño, hoy con 62 años, se mantiene vigente y revive cada 365 días. Mañana ocurrirá lo mismo, para celebrar lo que hasta entonces nada ni nadie había conseguido: consagrar a un equipo argentino como campeón del mundo.

Seis de los 21 integrantes de aquel plantel de gladiadores aún se emocionan cuando les recuerdan aquella epopeya vivida en el estadio Centenario, de Montevideo. Sí, un estadio neutral. Es que en los dos primeros partidos se repartieron las victorias. En el primer choque, en el estadio Hompden Park, de Escocia, Celtic se impuso por 1-0, con un gol del capitán Bill McNeill; en el segundo, en el Cilindro de Avellaneda, el duelo fue para la Academia, que venció por 2-1, con goles de Humberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas. Gemmell, de penal, anotó para Celtic.

Después, lo que todos ya conocen. Las 65.000 personas (en su mayoría uruguayos que esperaban un triunfo del conjunto escocés) que colmaron el Centenario y el histórico gol del Chango. "Es un orgullo que todavía se recuerde lo que logramos. Y ese gol que fue tan lindo… Lo más importante de aquello es que se trataba del primer título mundial para el fútbol argentino y eso es lo que más nos llena de orgullo", comentó el Chango , en la producción fotográfica que se realizó en el estadio y de la que también participaron: Humberto Maschio, 74 años, Oscar Martín (73), Nelson Chabay (67), Juan Carlos Rulli (70) y Jaime Martinolli (67), que no jugó aquel partido, pero que era un alternativa de recambio importante en el recordado equipo de José. Ah, por si hay algún desprevenido, José es por Pizzuti, el estratego de aquella gesta racinguista.

"Ese equipo se formó para salvarse del descenso, porque hasta la llegada de Pizzuti la situación no era buena. José se la jugó por muchos pibes, que después demostraron tener una personalidad bárbara. Y más la llegada de algunos más grandes, como yo, se terminó de conformar un gran equipo", comentó Bocha Maschio.

Estas palabras describen a la perfección lo que sucedió en aquella época. Pizzuti apenas sumaba algo de experiencia en Chacarita, cuando a mediados de 1965 se hizo cargo de Racing, que deambulaba por el fondo de la tabla. Y él logró sacarlo de ese lugar. Pero claro, el futuro era muy complicado, no había un peso en caja ni ropa para entrenarse. "Veníamos golpeados. En el 64 o 65 jugamos en Zárate por un asado. Veníamos acá y no teníamos agua caliente. A mediados del 65, cuando asume Pizzuti, se empieza a coordinar y a darles responsabilidades a los jugadores que venían manoseados y ahí se empezó a gestar el equipo de José", comentó Martín.

Y bueno, como recordaba el Bocha, Pizzuti recurrió a las inferiores y encontró cuatro pibes que andaban bien : Cejas, Perfumo, Basile y el "Panadero" Díaz. En definitiva, el plan de salvataje se alimentaba de chicos, algunos jugadores que estaban libres y un puñado de futbolistas del plantel anterior. Así se consiguió el título en el torneo local de 1966, lo que le permitió ingresar a la Copa Libertadores de 1967 y ganarla ante Nacional, de Montevideo. Y después, los tres choques con Celtic.

"Es un recuerdo inolvidable. Antes de los partidos salíamos a las calles y aparecía mucha gente con banderas de Racing y fotos del equipo. Son cosas que uno no se puede olvidar. Fue el primer equipo en lograr ese título. Fue un equipo que no fue odiado. Si hasta Independiente nos entregó un premio", recordó Rulli.

Indeleble se mantendrá el recuerdo. Lograron algo que, por entonces, nadie podía imaginar: quedar en la historia grande del fútbol argentino.

23 son los partidos que jugó Roberto Perfumo: 20 cotejos por la Libertadores y tres por la Intercontinental.

39 son los partidos que estuvo sin perder Racing en el torneo local. Perdió el invicto ante River por 2-0, en el Monumental, el 4 de septiembre de 1966, en la 26a fecha.

15 son los goles que marcó Humberto Raffo y se convirtió en el máximo anotador de la Academia. Raffo anotó 14 en la Libertadores y uno en la segunda final de la Intercontinental, que Racing ganó por 2-1.

Por Diego Morini
De la Redacción de LA NACION

Entre recuerdos y cábalas

Entre las tantas historias que rodean al equipo de José, una asegura que una de las maneras que los jugadores utilizaban para motivarse era escuchar "la marcha de Boca" antes de cada partido. El capitán del equipo, Oscar Martín, la escuchó en la casa de Tita Mattiussi, se llevó el long play a la concentración y todos, menos Perfumo, la cantaban. Se cumplió siempre con la cábala, hasta aquel partido con River (perdió 2-0, en el Monumental), y el folclore le atribuye aquella caída a que Martín se olvidó el disco. Ese día la Academia perdió el invicto de 39 partidos. Desde aquel clásico, nunca más se escuchó la marcha, pero otra derrota, en este caso con Estudiantes, por 1-0, el 18 de junio de 1967, reabrió las puertas para la cábala.

El homenaje

Esta noche, a las 21.30, los campeones será homenajeados en Golden Center. Los hinchas pueden comprar sus entradas para la cena show en Mitre 934 ( Avellaneda), y en Florida 142, Capital.

LA NACION fue testigo de la hazaña

En la publicación de LA NACION del 5 de noviembre de 1967, la tapa reflejó la hazaña conseguida en Uruguay: "Racing batió a Celtic y es campeón mundial". Además, se destacaron los festejos de los hinchas por el logro.

Source: http://www.lanacion.com.ar/deportiva/nota.asp?nota_id=958982

40 Years on Reunion picture:
1967: Celtic - Racing Club, Intercontinental Club Cup - 40 years on (La Nacion 2007) - Kerrydale Street
Juntos, en el Cilindro, como en las viejas épocas: Oscar Martín, Juan Carlos Rulli, Nelson Chabay, Humberto Maschio, Jaime Martinolli y Juan Carlos Cárdenas

1967: Celtic - Racing Club, Intercontinental Club Cup - 40 years on (La Nacion 2007) - Kerrydale Street

1967: Celtic - Racing Club, Intercontinental Club Cup - 40 years on (La Nacion 2007) - Kerrydale Street