1967-05-25: Celtic 2-1 Inter Milan, European Cup – Match Report (Spanish Reports)

Match Page | Lisbons Lions | Match & Celebration Pictures | The Road to Lisbon


¿Cómo se ganó la Copa de Europa…según los periódicos de aquí?

lunes 27 de febrero de 2012

Publicado por Toni Ponce
Muchas veces nos han contado la historia de los Lisbon Lions y cómo el Celtic ganó la que, hasta ahora, ha sido su única Copa de Europa. Pero, ¿cómo fue vista esta hazaña por los periódicos españoles? A través de las hemerotecas digitales de distintos periódicos nos adentramos en ello.

Por este motivo, hemos revisado las portadas y las informaciones de tres periódicos: La Vanguardia, Mundo Deportivo y ABC, que ofrecen este servicio online de búsqueda de archivos históricos.

Lo más destacado en las previas del encuentro lo localizamos en el Mundo Deportivo, que destaca el gran estado del fútbol escocés, cuestión que choca de sobremanera con el momento actual que vive. “La presente temporada se ha caracterizado por la preponderancia del fútbol escocés en las competiciones europeas (Rangers final de Recopa, Kilmarnock semifinales de Copa de Ferias). Es esta una proeza que, posiblemente, hasta ahora ningún otro país había presentado”, afirma el rotativo catalán.

Sin embargo, en lo que todos los periódicos están de acuerdo es en la enorme superioridad del Celtic el día posterior al partido. La crónica del mismo Mundo Deportivo vitorea la “labor tremendamente ofensiva” de un equipo jaleado por “una masa de maxifaldistas masculinos que jalearon a su equipo favorito”. En especial, se menciona a la pareja de laterales (Tommy Gemmell y Jim Craig), que destacan por encima de un “bloque roqueño que como una apisonadora sin descanso es capaz de romper la moral del contrincante”. Por su parte, La Vanguardia halagó el “fútbol moderno” del equipo de Jock Stein, que jugó “más y mejor” que el Inter de Helenio Herrera, por lo que la victoria debió ser “más larga en goles”.

ABC realiza la mejor crónica del partido. Califica la victoria de “brillante” y destaca llamativamente el acuerdo que alcanzó el Real Madrid para que el Celtic disputara el partido homenaje a Alfredo Di Stéfano. “El Celtic gana la Copa de Europa de 1967 con un juego ofensivo de 1920”, afirma en el titular el diario. “Era la final del Celtic”, señala la crónica, remarcando la gran afluencia de seguidores escoceses que cantaron “como vascos en festividad”. El resto de esta crónica es una auténtica joya de exaltación al Celtic y al fútbol ofensivo que merece ser vista aparte:

1967-05-25: Celtic 2-1 Inter Milan, European Cup - Match Report (Spanish Reports) - Pic

1967-05-25: Celtic 2-1 Inter Milan, European Cup - Match Report (Spanish Reports) - Pic

1967-05-25: Celtic 2-1 Inter Milan, European Cup - Match Report (Spanish Reports) - Pic

1967-05-25: Celtic 2-1 Inter Milan, European Cup - Match Report (Spanish Reports) - Pic